Finalizando el verano boreal e iniciando el fin de año, puede uno percatarse qué ha pasado en este año (en la moda) y hacia dónde van las tendencias para las fiestas de inicio de año 2009.
Recapitulando las tendencias que más llamaron la atención (según mi opinión) en las tiendas, durante este año:
1. Blanco y Negro:
Aunque sea increíble, las tiendas estuvieron plagadas con una tendencia monocromática absoluta: o blanco o negro. D&G inició esta tendencia y la copia conceptual fue ineludible: zara, tommy, Ralph lauren, entre muchos ofrecieron a sus clientes alternativas de estos tonos, donde las piezas tenían blanco con negro.
2. Algo de Naranjas.
Versiones más terracotas o más estridentes, pero aún así, su presencia no fue muy notoria.
3. Nada de verdes.
Muchos predecían una inclinación hacia el verde, por cuestiones de la ecología y el cambio climático, pero no fue así. Su presencia fue casi nula.
4. Policromía Neón:
Diesel ofreció con éxito tonos que hacían suspirar las pupilas, en magentas, amarillos, púrpuras y verdes cítricos, con motivos submarinos y de buceo. Zara hizo buenas copias de este estilo (a menores costos). Ralph Lauren ofrecía sus típicos polos en tonos estridentes.
5. Inicio del morado.
El reinado del morado inició con tonos suaves,como la lavanda y ahora ha madurado en tonos más refinados como el púrpura, los cuales han estado y estarán muy de moda para el fin del año.
6. Rayas y más rayas.
Todas las rayas que te imaginas... Pero un poco más gruesas en algunas presentaciones y otras, más delgadas, pero siempre, verticales.
7. Inicio de la diagonal en polos.
Muchas marcas lanzaron sus ofertas esta temporada de polos con marcadas diagonales en ellos, como Polo, Tommy Hilfiger y Lacoste. Ralph Lauren no las va a dejar, continúan en el próximo verano.
8. Más cuadros en los pantalones.
Las texturas en los pantalones se acentaron más durante esta temporada, con tonos menos contrastados y de tamaños más pequeños. Aún no las guarden, que en otoño se ponen más llamativas y para el próximo año, crecen!
9. La llegada de los pantalones estridentes.
Y sí, los pantalones en colores estridentes fue real y lo seguirá siendo por unas temporadas más...