Hoy domingo en el diario La Prensa, salió publicado un artículo sobre lo que el hombre"in" panameño debe usar. Me pregunto, cuando redactaron el artículo: a cuál tipo de hombre panameño se referían? Al adolescente, rico, pobre, maduro, atlético o empresario gordo y adinerado? Porque todo lo publicado refleja un pequeñísimo segmento del amplio espectro masculino que habita el país.
Adicionalmente, la mayoría de las prendas mencionadas son aconsejables para otro clima, y no el actual verano panameño que calcina hasta los huesos.
"Skinny jeans" en verano? En temperaturas de casi 40ºC? Qué valiente los usará? ¿O más bien: qué "fashion victim"?
El panameño tiene la tendencia a usar lo que no es apropiado para el clima en circunstancias contrarias: en verano se visten de negro y jeans, todo apretado y en la época lluviosa todos de pantalones y zapatos blancos, por dar un ejemplo. Sólo porque es la moda. Luego se quejan del calor y del lodo y el clima. Un poco más de sentido común no hace daño.
Los jeans súper ajustados pienso que deben usarse en climas más frescos, que por el hecho de ser ajustados, mantienen más el calor cerca del cuerpo (calientan). Adicionalmente, solamente he visto 1 solo lugar que los vende en panamá: Energie. Y cuántos querrán estar a la moda y podrán pagarlo? Cada par ronda los $200!!!! (Así mismo como lo leyeron). Además, la mayoría de los panameños con dicho capital de compra, no tienen dicho físico recomendado para usarlos (delgaos y fit). Pero bueno, en un año habrán inundado el mercado y en 2 años todos los usarán.
Otros detalles que no concuerdo son las camisas recomendadas. Todo fue basado en la moda de Energie (en su mayoría) cuyo mercado meta son jóvenes entre 20 y 35 años de edad. Pero todas sus prendas son carísimas, además de que las tendencias "in" que están publicadas son básicamente de la temporada de otoño-invierno, al igual que los colores y texturas. Aquí ya llegó el imperdonable verano con su calor sofocante.
Algunas tendencias que mencionan que pueden mantenerse son las piezas metálicas, los zapatos y las correas. Aunque en verano van a cambiar de tono, materiales y texturas. también es posible que aparezca una tendencia neuva: las prendas metálicas (dorado o similar).
Lo que igualmente puede funcionar es el color rosado, que desde hace 3 temporadas se mantiene constante y creo que mucha gente lo ha asimlado sin remordimientos.