Zara continúa con su tradicional baratillo que para estas fechas reduce un poquito más la mercancía.
Ahora la ropa le bajaron solamente $10, en su gran mayoría.
El precio promedio es de $20.00.
Pero hay que tener muchísimo cuidado, porque pueden ser engañados por dos causas (basados en mi experiencia personal): por las etiquetas mal puestas y por engaños visuales.
Lo de las etiquetas me pasó el viernes, que procedí alegremente a comprar un sweater polo que yo pensaba que costaba B/.16.99. Al momento que el chico empezó a marcar las prendas, me dio por mirar la pantalla de la caja y me percaté que una de las cantidades que aparecía era B/.19.99. Era extraño, pues no había agarrado nada con ese precio. Cuando pregunté por curiosidad cuánto costaba la prenda, me dijeron que B/.19.99. Contradiciéndoles comenté que estaba marcado B/.16.99 y no B/.19.99. Ante la incredulidad del encargado, el mismo fue a revisar el montón de piezas y su sorpresa fue que estaban mal etiquetadas!
Ante tal situación, pedí que quitaran las prendas de mi cuenta y no las llevé.
Si no hubiese sido por un simple momento de curiosidad e intuición, hubiese pagado de más y ellos hubieren salido ganando más de lo que ya ganan.
El otro de sus engaños es que este año han cambiado esos letreritos llamativos de letras blancas sobre fondo rojo, dándo énfasis a la cifra anterior al punto decimal y colocando en un tamaño microscópico el "99". Esto es un engaño consciente, "puro y duro", puesto que saben y aprovechan que el cliente a ver la cifra, en este caso 19, y no el 99. Pero al momento de pagar, no le cobrarán 19, sino 21! Puesto que le incluirán el 5%.
Buena prueba es cómo se observa el precio en la foto de arriba (los decimales son prácticamente imperceptibles) y en la otra, junto a estas líneas, cómo se ve realmente (no fueron retocadas, excepto para aclarar el 99).
A mi parecer, esto de no incluir en el precio el 5% del impuesto es algo completamente inútil y engañoso. Muchos turistas se quejan de esto, porque no saben que se cobra. Realmente los precios que llevan ese impuesto (que en la acutalidad es casi todo) deberían incluirlo porque es innecesario exceptuarlo.
Dicha práctica (me imagino copiada de USA, donde cada estado tiene su TAX) funciona bien en territorios donde se tienen distintos impuestos sobre la misma mercancía. Pero Panamá tiene el mismo impuesto en este tipo de mercancía desde su frontera con Costa Rica hasta la colombiana, y desde el Caribe hasta la Península de Azuero. Por tanto, no sería ningún enredo que los precios incluyeran el impuesto y se le dijera al público (por respeto también) la cantidad total a desembolsar, en vez de engañarlos.
Volviendo con Zara, este fin de semana han reacomodado su mercancía de baratillos y se trajeron para Multiplaza muchas camisetas que allá costaban B/.6.99 (me compré una) y acá las tienen en B/.9.99.
Los
calzados ahora varían entre B/.25, y B/. 56. Los blazers están por B/.69.99.
Pantalones: B/. 29.99
Camisas: B/.24.99.
Montones de
camisetas en B/.19.99
Algunos
sweaters que ya no quieren: B/.16.99
Bueno, tengan cuidado con su dinero y eviten ser estafados en este u otros establecimientos. Total, ahora tenemos muchas opciones para elegir respecto a moda.